PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE
"El gran valor añadido de las TIC no son sus cables y los aparatos, son las personas que con cables y wifi acercan, se comunican y hacen cosas juntos" Jordi Adell... Intentémoslo, compartamos para aprender conjuntamente.
LOS PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE
- CONDUCTISTA
a)
Autores
y años rango
Según Hernández (1998) , el paradigma conductista tiene como fundador a John B. Watson, quien es el iniciador del conductismo. Sus ideas
tuvieron mayor auge en las primeras décadas del siglo XX (1910 a 1920).
Antes de él, según Figueroba (s. f) “Watson y el conductismo en general
fueron influidos de forma clave por dos autores: Ivan Pavlov y Edward
Thorndike”. Hernández también lo afirma diciendo que “existían importantes
antecedentes dentro de la psicología (por ejemplo, Pavlov y Thorndike, entre
otros) los cuales fueron tomados por los conductistas…”
Luego, el conductismo obtuvo mucha popularidad y los autores más
reconocidos son:
-Edwin Ray Guthrie (conductismo asociacionista)
-Clark Leonard Hull (conductismo metodológico) con su obra
“Principios del comportamiento” (1943) llegó a tener mucha influencia entre los
años 1940 a 1950
-Edward C. Tolman (conductismo intencional) alcanza su máxima expresión
con su obra “La conducta propositiva en los animales y el hombre” en el
año 1932
-Burrhus Frederic Skinner (conductismo
operante) entre los años 1940 a 1970. Entiéndase este último como año donde
pierde fuerza mas no desaparece puesto que aún se puede visibilizar su
aplicación.
b)
Conceptos
claves
En el paradigma conductista se encuentran muchos sesgos positivistas
(postulado de August Comte), además, se puede ubicar claramente que el enfoque
curricular tecnológico- positivista toma sus postulados donde, según
Díaz (1993), “el currículo se convierte en un documento donde se
especifican los resultados obtenidos en el sistema de producción” (p.2). En tal
sentido, según Hernández (1998) “la enseñanza consiste en proporcionar
contenidos o información, es decir, en depositar información en el alumno para
que la adquiera” (pág. 7). Se habla pues de la enseñanza programada, la cual
utiliza un programa que se debe seguir para lograr los objetivos (resultado
intencional y predeterminado).La enseñanza se basa en estímulos, premios,
castigos y condicionamiento.
Para el conductismo, el aprendizaje se puede lograr a través de
reforzadores que permiten que la frecuencia de aparición de la conducta
aumente, sea observable y medible. Para Leiva (s. f), en el conductismo “el aprendizaje no es una cualidad intrínseca al
organismo, sino que necesita ser impulsada por
el ambiente” (pág. 69).
Finalmente, dan especial énfasis a la
evaluación centrándose en los productos del aprendizaje y no en los procesos,
es decir, predomina más el resultado, la conducta aprendida, la
información almacenada.
c)
Rol
del docente
Considerando los aportes de Hernández (1998) se puede señalar que el
docente en el paradigma conductista es como un ingeniero educacional puesto que
conduce el aprendizaje del alumno sin que este pueda mediar en su proceso
interno. El docente debe manejar los elementos curriculares (los principios,
procedimientos, programas conductuales) para poder alcanzar los objetivos
planteados. Por otro lado, Ruiz (2013) da una tipología de los maestros según la
didáctica y la psicología, en tal sentido, se puede ubicar al docente
conductista como un docente transmisor de conocimientos y modificador de
conducta a través de estímulos y refuerzos.
En resumen, el maestro es un ente técnico, programador y su rol es
el de mero transmisor de conocimiento y modificador de conducta. Observa y toma
en cuenta la manifestaciones externas del estudiante, aplica los programas
tratando de modificar la conducta empleando premios o castigos.
d)
Rol
del estudiante
Según Hernández (1998), al alumno en el paradigma conductista se le
concibe “como sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados
o rearreglados desde el exterior” (pág. 9) Es un ser dócil con un rol pasivo dentro del proceso enseñanza-aprendizaje,
es parametrado y se le considera mejor si reacciona frente a estímulos externos
y mientras mayor cantidad de conductas previstas realiza.
e)
Ejemplo
La docente del curso habilidades comunicativas pide
a los estudiantes de tercero de secundaria que redacten un texto argumentativo
para lo cual les otorga una ficha donde se explica la naturaleza del texto y
los pasos que deben seguir, ella manifiesta que cada semana pondrá una nota de
acuerdo al avance que presenten que será sumada para promediar la nota final.
Es conductista porque la docente se centra en las
instrucciones que debe seguir el alumno ofreciendo estímulos para modular la
conducta y la realización de la actividad.
2. 2. COGNITIVISTA
a) Autores y años rango
Vega (1984) afirma que “hacia mediados de la década de los 50, se
observa un abandono progresivo de los presupuestos asociacionistas, y una
aceptación creciente de los procesos mentales como objeto legítimo de estudio”;
es así que, desde la psicología, nace el cognitivismo.
El Ministerio de Educación (MED, 2007) señala a los siguientes autores como representantes del cognitivismo:
-Jean Piaget con su teoría psicogenética quien, Según Dongo (2008), en
la década del 30 del siglo pasado con sus investigaciones sobre los primeros
esquemas reflejos cambia la idea que se tenía del aprendizaje. Hernández (s.f)
manifiesta que a partir de los aportes de Piaget “se han desarrollado
importantes aplicaciones y reflexiones educativas en forma sistemática desde la
década de 1960” (pág. 71).
-David Ausubel con la teoría del aprendizaje significativo y Jérome
Bruner con la teoría del aprendizaje por descubrimiento destacaron durante los
años setenta y ochenta en contra posición a los planteamientos de la psicología
instruccional.
-Lev Vigotsky con la teoría sociocultural será redescubierto a
finales de los años sesenta en Estados Unidos impulsado por investigadores como
Cole, Wertsch, Rogoff, entre otros (Hernández, s. f, pág. 71).
Se puede afirmar que estos autores iniciaron
con postulados cognitivistas pero finalmente aportaron al paradigma
constructivista también.
b) Conceptos claves
“La cognición es el acto y la capacidad de conocer”. Para este
paradigma, “el aprendizaje es concebido como el proceso de modificación de las
estructuras mentales o modificación de las estructuras cognitivas”. (MED,
2007, pág. 8). Se enfatiza entonces en los procesos internos cognitivos del
estudiante.
El aprendizaje se da cuando se adquiere el conocimiento necesario para
aprender a realizar relaciones mentales generales.
El medio ambiente influye en el
aprendizaje pero también las estructuras mentales del estudiante, por tanto, el
aprendizaje consistirá en la construcción y modificación de estructuras
mentales, en el descubrimiento de relaciones con la nueva información. No
se aprende memorizando o asociando nada más, es necesario que se comprenda y se
construya relaciones entre la información nueva y la que ya tenemos. De forma
más sintetizada, el MED (2007) dice que “el aprendizaje consiste en cambios en la
estructura mental del aprendiz originados por las operaciones mentales que
realiza” (pág. 10).
c) Rol del docente
Tiene un rol activo pero no para proporcionar solo contenidos sino que
tiene que organizar y desarrollar experiencias que faciliten el aprendizaje. Tiene
que estimular para que la memoria sensorial del alumno se active y así la
información pase a la memoria de corto plazo y luego seguir repitiendo para que
lo codifique y recupere y, finalmente, pase a la memoria de largo
plazo. Pone en práctica estrategias cognitivas, conoce los procesos cognitivos
que se desarrollan en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes. El
MED (2007) señala que “el docente se preocupará porque los estudiantes
desarrollen la capacidad de análisis, mediante el desarrollo de las habilidades
o procesos mentales (…)” (pág. 8).
d) Rol del estudiante
Tiene un rol activo siendo él quien
puede intervenir en su aprendizaje utilizando sus procesos cognitivos. Es un
procesador y adquisidor de información para incorporarlo a sus estructuras,
tiene competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas. Leiva, (s. f)
afirma, en tal sentido, que “los organismos están en continuo cambio y cuyos estímulos pueden
provenir tanto del exterior como del propio sistema.”
e) Ejemplo
La docente del curso habilidades comunicativas pide
a los estudiantes de tercero de secundaria que redacten un texto argumentativo
para lo cual les solicita que piensen en
un tema que pueda ser motivante para ellos; luego de eso, la docente
proporcionará información base para que los estudiantes lean y analicen
observando un poco la realidad de su temática y relacionando los conceptos con
lo que se aprecia en su contexto para luego dar pase a la redacción y
manifestación de su punto de vista.
Será cognitivo porque se centra en los procesos
mentales del estudiante: pensar, analizar, observar, asociar y relacionar.
3 3. CONSTRUCTIVISTA
a) Autores y años rango
El paradigma constructivista nace de los aportes de los autores
cognitivistas. Jean Piaget con su teoría psicogenética será el primero en
adentrarse a este paradigma. Para Hernández (2008) Piaget trabaja sus
postulados desde 1920 hasta su muerte, luego Aebli y Furth realizaron trabajos
en los cincuenta y sesenta, y fueron continuados posteriormente desde los
setenta hasta nuestros días (pág. 45).
Ausubel con su teoría de la asimilación o del aprendizaje significativo
iniciará el camino constructivista alrededor de 1960, sus formulaciones fueron
desde y para mejorar las prácticas educativas escolares. Novak tomará de esta
para su propuesta “constructivismo humano” por el año 1988.
Rumelhart, Anderson y otros tomarán los trabajos de Piaget y Bartlett
para que, en los años setenta,
desarrollen la teoría de los esquemas.
Vigotsky aporta el constructivismo social o sociocultural. Su lectura se
dará en los años sesenta y setenta, acentuándose aún más en las dos siguientes.
Henry Girox, Paulo Freire Gimeno Lorente, Guerra, Ruiz Corbella, Sierra, entre
otros, tomarán parte de sus postulados para aplicarlos a sus realidades.
Finalmente, Von Glaserfeld desarrolla el constructivismo radical durante
los setenta y ochenta retomando las ideas de Piaget.
b) Conceptos claves
Para sintetizar los conceptos claves de
este paradigma, tomaré los tres tipos de
constructivismo que propone Tünnermann (2011): 1) el aprendizaje es una actividad
solitaria, es decir, el estudiante
aprende al margen del contexto social; 2) con amigos se aprende mejor, es
decir, es necesario la interrelación con otros para que se modifiquen los
esquemas y se produzca el aprendizaje; 3) Sin amigos no se aprende, es decir,
el aprendizaje es un producto social y nunca individual ya que educar es la
construcción de conocimiento para darle significado y esto se logra en un
contexto social.
Considerando lo anterior, para Vigotsky
el aprendizaje será construido por el estudiante en relación con el entorno;
Piaget dice que será evolutivo, su teoría privilegia el aprendizaje sobre la
enseñanza; y Ausubel dará prioridad a lo que sabe el estudiante como punto
referente para la construcción del aprendizaje.
Concluyendo, entonces, no solo nos
apropiamos del conocimiento sino que lo creamos nosotros mismos.
c) Rol del docente
Realizará los roles de facilitador y guía, favorece
al aprendizaje significativo y el desarrollo moral. Impulsa la autonomía del
estudiante, es investigador.
d) Rol del estudiante
Es un ser activo y responsable de su proceso
de aprendizaje. Del Valle (citada por Del Valle, 2017)
dice que” es un constructor de conocimientos que asimilará y acomodará a su
manera la experiencia de aprendizaje en la que participará” (pág. 26).
El estudiante adoptará un rol según la
tendencia y autor:
Piaget afirma que el estudiante debe seguir un proceso activo e
individual, él incorpora, modifica y reorganiza sus esquemas, es un descubridor
solitario.
Para Ausubel, el estudiante realiza la
construcción de sus conocimientos autogenerados o guiados, pone sus ideas
anclajes (conocimientos previos) para que se interrelacione con las nuevas.
Vigotsky dice que el estudiante es un
coconstructor de su aprendizaje ya que en este intervienen también los otros
(compañeros, docentes, contexto cultural, etc.)
Glaserfeld menciona que el sujeto
utiliza la mente y la realidad para conocer y aprender, construye su
aprendizaje individualmente sin que otros se lo transmitan.
e) Ejemplo
La docente pide a los estudiantes que redacten un
texto argumentativo para lo cual les
solicita que piensen en un tema que ellos quisieran defender, luego de
eso, los educandos tendrán que seleccionar y leer información y contrastar con lo que ellos
inicialmente creían de su temática y comentárselo a la docente en la siguiente
clase, además, se reunirán para debatir la información con los compañeros con
los que hayan coincidido en tema. Después, redactarán el texto argumentando sus
puntos de vista con información y con ejemplos
que lo avalen añadiendo un llamamiento a la reflexión. Participará de
una sesión de discursos con la presencia de padres, madres, compañeros y
docentes
Es constructivista porque es el alumno quien construye
y reflexiona sobre su aprendizaje, colaborando además con sus compañeros.
4 4. CONECTIVISMO
a) Autores y años rango
El cognitivismo para algunos autores no
llega a ser un paradigma del aprendizaje, en tanto, George Siemens y Stephen
Downes son quienes toman de los paradigmas
antecesores para explicar el efecto que tiene la tecnología en la sociedad en
la que vivimos y su relación con el aprendizaje. (Ovalles, 2005, pág. 73). El conectivismo actualmente ha alcanzado su auge en la
sociedad de la información.
b) Conceptos claves
Siemens (2007) dice que conectivismo es “la integración de
principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y
autoorganización” (párr. 4). El
aprendizaje ocurre en cualquier espacio y la información se renueva constantemente,
sin embargo, no solo es obtener información de la red sino que debe existir una
retroalimentación entre los conectados. El aprendizaje no solo está en humanos
sino también en dispositivos no humanos.
c) Rol del docente
Tiene un rol activo, es orientador, es guía y debe
proporcionar al estudiante la mejor manera para diferenciar la información con
la que se encontrará.
d) Rol del estudiante
Tiene un rol activo, debe saber elegir la información
relevante para su formación, además, tiene que compartir su experiencia para
sumar al conocimiento de otros.
e) Ejemplo
La docente pide la elaboración de un texto
argumentativo de temática libre y los estudiantes acceden a la red para
apropiarse de información, ella los orienta en las fuentes más adecuadas.
Seleccionan, leen, analizan, comparan, ejemplifican, etc., y, luego, una vez
redactado lo suben a su blog personal además de la grabación de la ejecución de
su discurso en público.
REFLEXIÓN PERSONAL
Los
paradigmas del aprendizaje han ido surgiendo y evolucionando guiando la
actividad educativa a través de los años y cambiando a su vez junto a las
expectativas de la sociedad. En mi práctica docente he podido apreciar cómo los
estudiantes prefieren que se les indique todo, que se les dé la información
para que ellos puedan memorizar y rendir bien un examen, creo que esto pasa
porque se les ha acostumbrado y, a pesar de los documentos que proporciona el
Estado, se sigue trabajando un enfoque conductista donde predomina la
memorización más que la comprensión y desarrollo de competencias y habilidades.
Personalmente, trato de integrar en mis clases el paradigma constructivista,
lograr que los y las estudiantes ahonden en lo que conocen y traigan así sus
saberes previos, relacionen y construyan su aprendizaje en comunión con sus
pares.
Los tres
paradigmas tienen bondades que pueden ser utilizadas en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, no obstante, el conductismo me resulta poco ético porque
creo que como docentes no podemos manipular a nuestros estudiantes utilizando
la educación como medio para “formar” seres totalmente homogéneos que respondan
a la competitividad, tenemos que guiar al estudiante en su proceso de
aprendizaje, avanzar a su ritmo, a sus necesidades.
Yo creo fielmente
en las bondades de una educación liberadora y, en tanto, considero esencial que
sea el estudiante quien construya y modifique sus estructuras, que se forje una
visión del mundo a través del conocimiento que logra obtener de su realidad
para estar en la capacidad de solucionar los problemas que se presenten en
cualquier ámbito de la vida.
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De los ejemplos, lo concreto. |
Referencias
Del Valle Ballón, R.
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Perú.
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Ovalles,
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bajo licencia de Creative Commons. Recuperado de http://static.slidesharecdn.com/swf/ssplayerd.swf?doc=siemens2004conectivismopdf-12332879743561633&stripped_title=siemens2004-conectivismopdf-presentation
Tünnermann Bernheim,
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Universidades, (48), 21-32
Vega, M. (1984).
Introducción a la Psicología Cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.
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