PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE

"El gran valor añadido de las TIC no son sus cables y los aparatos, son las personas que con cables y wifi acercan, se comunican y hacen cosas juntos" Jordi Adell... Intentémoslo, compartamos para aprender conjuntamente.

LOS PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE

  1. CONDUCTISTA

a)    Autores y años rango

Según Hernández (1998) , el paradigma conductista tiene como fundador a John B. Watson, quien es el iniciador del conductismo. Sus ideas tuvieron mayor auge en las primeras décadas del siglo XX (1910 a 1920).
Antes de él, según Figueroba (s. f) “Watson y el conductismo en general fueron influidos de forma clave por dos autores: Ivan Pavlov y Edward Thorndike”. Hernández también lo afirma diciendo que “existían importantes antecedentes dentro de la psicología (por ejemplo, Pavlov y Thorndike, entre otros) los cuales fueron tomados por los conductistas…”
Luego, el conductismo obtuvo mucha popularidad y los autores más reconocidos son:
-Edwin Ray Guthrie (conductismo asociacionista)
-Clark Leonard Hull (conductismo metodológico)  con su obra “Principios del comportamiento” (1943) llegó a tener mucha influencia entre los años 1940 a 1950
-Edward C. Tolman (conductismo intencional) alcanza su máxima expresión con su obra “La conducta  propositiva en los animales y el hombre” en el año 1932
-Burrhus Frederic Skinner (conductismo operante) entre los años 1940 a 1970. Entiéndase este último como año donde pierde fuerza mas no desaparece puesto que aún se puede visibilizar su aplicación.

b)    Conceptos claves

En el paradigma conductista se encuentran muchos sesgos positivistas (postulado de August Comte), además, se puede ubicar claramente que el enfoque curricular tecnológico- positivista toma sus postulados donde, según   Díaz (1993), “el currículo se convierte en un documento donde se especifican los resultados obtenidos en el sistema de producción” (p.2). En tal sentido, según Hernández (1998) “la enseñanza consiste en proporcionar contenidos o información, es decir, en depositar información en el alumno para que la adquiera” (pág. 7). Se habla pues de la enseñanza programada, la cual utiliza un programa que se debe seguir para lograr los objetivos (resultado intencional y predeterminado).La enseñanza se basa en estímulos, premios, castigos y condicionamiento.
Para el conductismo, el aprendizaje se puede lograr a través de reforzadores que permiten que la frecuencia de aparición de la conducta aumente, sea observable y medible. Para Leiva (s. f), en el conductismo “el aprendizaje no es una cualidad intrínseca al organismo, sino que necesita ser impulsada por el ambiente” (pág. 69).
Finalmente, dan especial énfasis a la evaluación centrándose en los productos del aprendizaje y no en los procesos,  es decir, predomina más el resultado, la conducta aprendida, la información almacenada.

c)    Rol del docente

Considerando los aportes de Hernández (1998) se puede señalar que el docente en el paradigma conductista es como un ingeniero educacional puesto que conduce el aprendizaje del alumno sin que este pueda mediar en su proceso interno. El docente debe manejar los elementos curriculares (los principios, procedimientos, programas conductuales) para poder alcanzar los objetivos planteados. Por otro lado, Ruiz (2013) da una tipología de los maestros según la didáctica y la psicología, en tal sentido, se puede ubicar al docente conductista como un docente transmisor de conocimientos y modificador de conducta a través de estímulos y refuerzos.
En resumen, el maestro  es un ente técnico, programador y su rol es el de mero transmisor de conocimiento y modificador de conducta. Observa y toma en cuenta la manifestaciones externas del estudiante, aplica los programas tratando de modificar la conducta empleando premios o castigos.

d)    Rol del estudiante

Según Hernández (1998), al alumno en el paradigma conductista se le concibe “como sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o rearreglados desde el exterior” (pág. 9) Es un ser dócil con un rol pasivo dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, es parametrado y se le considera mejor si reacciona frente a estímulos externos y mientras mayor cantidad de conductas previstas realiza.

e)    Ejemplo

La docente del curso habilidades comunicativas pide a los estudiantes de tercero de secundaria que redacten un texto argumentativo para lo cual les otorga una ficha donde se explica la naturaleza del texto y los pasos que deben seguir, ella manifiesta que cada semana pondrá una nota de acuerdo al avance que presenten que será sumada para promediar la nota final.
Es conductista porque la docente se centra en las instrucciones que debe seguir el alumno ofreciendo estímulos para modular la conducta y la realización de la actividad.

2.    2. COGNITIVISTA
       
         a)    Autores y años rango

Vega (1984) afirma que “hacia mediados de la década de los 50, se observa un abandono progresivo de los presupuestos asociacionistas, y una aceptación creciente de los procesos mentales como objeto legítimo de estudio”; es así que, desde la psicología, nace el cognitivismo.
El Ministerio de Educación (MED, 2007) señala a los siguientes autores como representantes del cognitivismo:
-Jean Piaget con su teoría psicogenética quien, Según Dongo (2008), en la década del 30 del siglo pasado con sus investigaciones sobre los primeros esquemas reflejos cambia la idea que se tenía del aprendizaje. Hernández (s.f) manifiesta que a partir de los aportes de Piaget “se han desarrollado importantes aplicaciones y reflexiones educativas en forma sistemática desde la década de 1960” (pág. 71).
-David Ausubel con la teoría del aprendizaje significativo y Jérome Bruner con la teoría del aprendizaje por descubrimiento destacaron durante los años setenta y ochenta en contra posición a los planteamientos de la psicología instruccional.
-Lev Vigotsky con la teoría sociocultural será redescubierto  a finales de los años sesenta en Estados Unidos impulsado por investigadores como Cole, Wertsch, Rogoff, entre otros (Hernández, s. f, pág. 71).
Se puede afirmar que estos autores iniciaron con postulados cognitivistas pero finalmente aportaron al paradigma constructivista también.

          b)    Conceptos claves

“La cognición es el acto y la capacidad de conocer”. Para este paradigma, “el aprendizaje es concebido como el proceso de modificación de las estructuras  mentales o modificación de las estructuras cognitivas”. (MED, 2007, pág. 8). Se enfatiza entonces en los procesos internos cognitivos del estudiante.
El aprendizaje se da cuando se adquiere el conocimiento necesario para aprender a realizar relaciones mentales generales.
El medio ambiente influye en el aprendizaje pero también las estructuras mentales del estudiante, por tanto, el aprendizaje consistirá en la construcción y modificación de estructuras mentales, en el descubrimiento de relaciones con la nueva información.  No se aprende memorizando o asociando nada más, es necesario que se comprenda y se construya relaciones entre la información nueva y la que ya tenemos. De forma más sintetizada, el MED (2007) dice que “el aprendizaje consiste en cambios en la estructura mental del aprendiz originados por las operaciones mentales que realiza” (pág. 10).

        c)    Rol del docente

Tiene un rol activo pero no para proporcionar solo contenidos sino que tiene que organizar y desarrollar experiencias que faciliten el aprendizaje. Tiene que estimular para que la  memoria sensorial del alumno se active y así la información pase a la memoria de corto plazo y luego seguir repitiendo para que lo codifique  y recupere  y, finalmente, pase a la memoria de largo plazo. Pone en práctica estrategias cognitivas, conoce los procesos cognitivos que se desarrollan en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes.  El MED (2007) señala que “el docente se preocupará porque los estudiantes desarrollen la capacidad de análisis, mediante el desarrollo de las habilidades o procesos mentales (…)” (pág. 8).

     d)    Rol del estudiante

Tiene un rol activo siendo él quien puede intervenir en su aprendizaje utilizando sus procesos cognitivos. Es un procesador y adquisidor de información para incorporarlo a sus estructuras, tiene competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas. Leiva, (s. f) afirma, en tal sentido, que “los organismos están en continuo cambio y cuyos estímulos pueden provenir tanto del exterior como del propio sistema.”   
  
      e)    Ejemplo

La docente del curso habilidades comunicativas pide a los estudiantes de tercero de secundaria que redacten un texto argumentativo para lo cual les  solicita que piensen en un tema que pueda ser motivante para ellos; luego de eso, la docente proporcionará información base para que los estudiantes lean y analicen observando un poco la realidad de su temática y relacionando los conceptos con lo que se aprecia en su contexto para luego dar pase a la redacción y manifestación de su punto de vista.
Será cognitivo porque se centra en los procesos mentales del estudiante: pensar, analizar, observar, asociar y relacionar.

3       3.    CONSTRUCTIVISTA

       a)    Autores y años rango

El paradigma constructivista nace de los aportes de los autores cognitivistas. Jean Piaget con su teoría psicogenética será el primero en adentrarse a este paradigma. Para Hernández (2008) Piaget trabaja sus postulados desde 1920 hasta su muerte, luego Aebli y Furth realizaron trabajos en los cincuenta y sesenta, y fueron continuados posteriormente desde los setenta hasta nuestros días (pág. 45).
Ausubel con su teoría de la asimilación o del aprendizaje significativo iniciará el camino constructivista alrededor de 1960, sus formulaciones fueron desde y para mejorar las prácticas educativas escolares. Novak tomará de esta para su propuesta “constructivismo humano” por el año 1988.
Rumelhart, Anderson y otros tomarán los trabajos de Piaget y Bartlett para que, en los años setenta,  desarrollen la teoría de los esquemas.
Vigotsky aporta el constructivismo social o sociocultural. Su lectura se dará en los años sesenta y setenta, acentuándose aún más en las dos siguientes. Henry Girox, Paulo Freire Gimeno Lorente, Guerra, Ruiz Corbella, Sierra, entre otros, tomarán parte de sus postulados para aplicarlos a sus realidades.
Finalmente, Von Glaserfeld desarrolla el constructivismo radical durante los setenta y ochenta retomando las ideas de Piaget.

      b)    Conceptos claves

Para sintetizar los conceptos claves de este paradigma, tomaré  los tres tipos de constructivismo que propone Tünnermann (2011): 1) el aprendizaje es una actividad solitaria,  es decir, el estudiante aprende al margen del contexto social; 2) con amigos se aprende mejor, es decir, es necesario la interrelación con otros para que se modifiquen los esquemas y se produzca el aprendizaje; 3) Sin amigos no se aprende, es decir, el aprendizaje es un producto social y nunca individual ya que educar es la construcción de conocimiento para darle significado y esto se logra en un contexto social.
Considerando lo anterior, para Vigotsky el aprendizaje será construido por el estudiante en relación con el entorno; Piaget dice que será evolutivo, su teoría privilegia el aprendizaje sobre la enseñanza; y Ausubel dará prioridad a lo que sabe el estudiante como punto referente para la construcción del aprendizaje.
Concluyendo, entonces, no solo nos apropiamos del conocimiento sino que lo creamos nosotros mismos.

      c)    Rol del docente

Realizará los roles de facilitador y guía, favorece al aprendizaje significativo y el desarrollo moral. Impulsa la autonomía del estudiante, es investigador.
    
     d)    Rol del estudiante

Es un ser activo y responsable de su proceso de  aprendizaje. Del Valle (citada por Del Valle, 2017) dice que” es un constructor de conocimientos que asimilará y acomodará a su manera la experiencia de aprendizaje en la que participará” (pág. 26).
El estudiante adoptará un rol según la tendencia y autor:
Piaget afirma que  el estudiante debe seguir un proceso activo e individual, él incorpora, modifica y reorganiza sus esquemas, es un descubridor solitario.
Para Ausubel, el estudiante realiza la construcción de sus conocimientos autogenerados o guiados, pone sus ideas anclajes (conocimientos previos) para que se interrelacione con las nuevas.
Vigotsky dice que el estudiante es un coconstructor de su aprendizaje ya que en este intervienen también los otros (compañeros, docentes, contexto cultural, etc.)
Glaserfeld menciona que el sujeto utiliza la mente y la realidad para conocer y aprender, construye su aprendizaje individualmente sin que otros se lo transmitan.

    e)    Ejemplo

La docente pide a los estudiantes que redacten un texto argumentativo para lo cual les  solicita que piensen en un tema que ellos quisieran defender, luego de eso, los educandos tendrán que seleccionar y leer  información y contrastar con lo que ellos inicialmente creían de su temática y comentárselo a la docente en la siguiente clase, además, se reunirán para debatir la información con los compañeros con los que hayan coincidido en tema. Después, redactarán el texto argumentando sus puntos de vista con información y con ejemplos  que lo avalen añadiendo un llamamiento a la reflexión. Participará de una sesión de discursos con la presencia de padres, madres, compañeros y docentes
Es constructivista porque es el alumno quien construye y reflexiona sobre su aprendizaje, colaborando además con sus compañeros.

4     4.    CONECTIVISMO

      a)    Autores y años rango

El cognitivismo para algunos autores no llega a ser un paradigma del aprendizaje, en tanto, George Siemens y Stephen Downes son  quienes toman de los paradigmas antecesores para explicar el efecto que tiene la tecnología en la sociedad en la que vivimos y su relación con el aprendizaje. (Ovalles, 2005, pág. 73).  El conectivismo  actualmente ha alcanzado su auge en la sociedad de la información.

     b)    Conceptos claves

Siemens (2007) dice que conectivismo es “la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y autoorganización” (párr. 4).  El aprendizaje ocurre en cualquier espacio y la información se renueva constantemente, sin embargo, no solo es obtener información de la red sino que debe existir una retroalimentación entre los conectados. El aprendizaje no solo está en humanos sino también en dispositivos no humanos.

     c)    Rol del docente

Tiene un rol activo, es orientador, es guía y debe proporcionar al estudiante la mejor manera para diferenciar la información con la que se encontrará. 

    d)    Rol del estudiante

Tiene un rol activo, debe saber elegir la información relevante para su formación, además, tiene que compartir su experiencia para sumar al conocimiento de otros.

    e)    Ejemplo

La docente pide la elaboración de un texto argumentativo de temática libre y los estudiantes acceden a la red para apropiarse de información, ella los orienta en las fuentes más adecuadas. Seleccionan, leen, analizan, comparan, ejemplifican, etc., y, luego, una vez redactado lo suben a su blog personal además de la grabación de la ejecución de su discurso en público.

REFLEXIÓN PERSONAL

Los paradigmas del aprendizaje han ido surgiendo y evolucionando guiando la actividad educativa a través de los años y cambiando a su vez junto a las expectativas de la sociedad. En mi práctica docente he podido apreciar cómo los estudiantes prefieren que se les indique todo, que se les dé la información para que ellos puedan memorizar y rendir bien un examen, creo que esto pasa porque se les ha acostumbrado y, a pesar de los documentos que proporciona el Estado, se sigue trabajando un enfoque conductista donde predomina la memorización más que la comprensión y desarrollo de competencias y habilidades. Personalmente, trato de integrar en mis clases el paradigma constructivista, lograr que los y las estudiantes ahonden en lo que conocen y traigan así sus saberes previos, relacionen y construyan su aprendizaje en comunión con sus pares.
Los tres paradigmas tienen bondades que pueden ser utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no obstante, el conductismo me resulta poco ético porque creo que como docentes no podemos manipular a nuestros estudiantes utilizando la educación como medio para “formar” seres totalmente homogéneos que respondan a la competitividad, tenemos que guiar al estudiante en su proceso de aprendizaje, avanzar a su ritmo, a sus necesidades.
Yo creo fielmente en las bondades de una educación liberadora y, en tanto, considero esencial que sea el estudiante quien construya y modifique sus estructuras, que se forje una visión del mundo a través del conocimiento que logra obtener de su realidad para estar en la capacidad de solucionar los problemas que se presenten en cualquier ámbito de la vida.
De los ejemplos, lo concreto. 

Referencias
 

Del Valle Ballón, R. (2015). Fundamentos psicopedagógicos y éticos del aprendizaje adulto (2017 ed.). Lima: Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Díaz, B. (1993). Aproximaciones metodológicas al diseño curricular hacia una propuesta integral. Tecnología y comunicación educativa, 19-39.

Dongo,            A.        (2008). La        teoría   del       aprendizaje     de        Piaget  y sus consecuencias  para            la         praxis  educativa. Revista IIPSI de la Facultad de Psicología de la UNMSM,       (11) (1).      Recuperado    de file:///C:/Users/Vargas%20Jauregui/Downloads/DialnetLaTeoriaDelAprendizajeDePiagetYSusConsecuenciasPar-2747352.pdf

Hernández Rojas, G. (2008). Los constructivismos y sus implicaciones. Perfiles Educativos, 122 (30), 38-77.

Hernández, G. (1998). Paradigmas de la psicología de la educación (79-98). México:Paidós.


Leiva, C. (s.f). Conductismo, cognitivismo y aprendizaje. Tecnología en marcha, 18(1), 66-73. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4835877.pdf

Ovalles, L (2014). Conectivismo, ¿un nuevo paradigma en la educación actual?.Revista Mundo FESC. 1 ( 7) 72-79.

Ruiz, J. (2013). Teoría del currículum: diseño, desarrollo e innovación curricular. Madrid: UNIVERSITAS.

Siemens,        G.       (2007).           Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. Febrero,        2007. Publicado       bajo    licencia          de       Creative         Commons.     Recuperado   de       http://static.slidesharecdn.com/swf/ssplayerd.swf?doc=siemens2004conectivismopdf-12332879743561633&stripped_title=siemens2004-conectivismopdf-presentation


Tünnermann Bernheim, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades, (48), 21-32

Vega, M. (1984). Introducción a la Psicología Cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.






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