EL CURRÍCULO: Concepto, proceso, elementos y contexto
1. CONCEPTO
DE CURRÍCULO
Para poder definir la
palabra “currículo” es necesario retroceder y ubicarse a comienzos del siglo
XVII debido a lo que señala Hamilton (citado por Ruiz, 2005) respecto al origen del término “(…) a comienzos del siglo XVII
en las Universidades de Seidón y Glasgow, observando en un primer momento la
búsqueda del método más eficaz para enseñar todo a todos”(p.22). Según lo
mencionado por este autor, al currículo se le ve como un todo donde se concretizarán
las materias que darán paso al plan de estudio. Respecto a esto, Contreras (1994)
aclara que “ (…) en sus orígenes el término currículum venía asociado a lo que
debía enseñarse en las escuelas, esto es, el contenido de las disciplinas que
había de transmitir”(p.177).
También, Zabalza
(2007) manifiesta que “la idea del currículum se refirió durante muchos años a
ese conocimiento global, como en un plano de lo que era o debía ser un
determinado Plan de Estudios.”, además agrega “quienes trabajaban en el
“currículum” eran como los arquitectos de la estructura de la enseñanza. Los
profesores eran quienes llevaban a cabo sus previsiones, los “peones” de esa
obra” (p.14).
Ruiz (2005)
ahonda en la evolución cronológica del término, no sin antes decir que “se
trata de un concepto complejo, equívoco y ampliamente discutido entre los
especialistas”(p.24). Debido a que es una palabra polisémica (tiene más de un
significado) es dificil poder converger en una sola definición, sin embargo,
podemos encontrar algunas tendencias como las que expresa Gimeno (citado por
Ruiz, 2005), que las agrupa en cinco grandes grupos: el currículum como
estructura organizada de conocimientos, el currículum como sistema tecnológico
de producción, el currículum como plan de instrucción, el currículum como
conjunto de experiencias de aprendizaje y – finalmente- el currículum como
solución de problemas.
Escudero (1999)
, por su parte, define éstas cinco como dimensiones, “el currículum tiene,
entonces, una dimensión existencial, como fenómeno o ámbito de la realidad
(objeto de una práctica profesional y una experiencia escolar) y una dimensión
de elaboración teórica, como campo de estudio e investigación”(p.28).
Teniendo en
cuenta a los diferentes especialistas, se puede definir al currículo como un
documento pedagógico que sirve de guía para cumplir los objetivos de un determinado
sistema educativo. Debe ser programado y planificado y tener una organización y
estructura, sin embargo debe ser flexible y dinámico y debe adaptarse a
diferentes contextos y realidades. A su vez, comprende el conjunto de
conocimientos que se deben impartir en cada nivel, etapa, ciclo, grado y modalidad
de la educación.
2. PROCESOS
Y ELEMENTOS DEL CURRÍCULO
2.1.
PROCESOS DEL CURRÍCULO
Los procesos del currículo
según Zabalza (2007) son dos: el diseño y
desarrollo curricular, sin embargo, Ruiz (2005) y Contreras (1994) agregan la
evaluación curricular como parte fundamental dentro del proceso de pensar,
organizar y realizar la intervención curricular.
Es así como
actualmente concebimos a estos tres procesos que son indispensables para poder
concretar el nivel normativo y -así mismo- organizar el sistema educativo y las
propuestas curriculares.
2.1.1. El diseño curricular
Definir qué es diseño
curricular resulta difícil por la complejidad del término (al igual que
currículum), sin embargo, es preciso que -como dice Contreras(1994)- “la concepción habitual de diseño se corresponda con
aquellas corrientes teóricas del currículum que se centran en la
racionalización de los procedimientos y en la formulación tecnológica del
currículum”(p.210).
Ruiz (2005)
por su parte afirma que “ se refiere al proceso de planificarlo, darle forma y
adecuarlo a las peculiaridades de los niveles ecolares. (…) Diseñar es, pues,
algo fundamental porque a través del diseño es como se elabora el currículim
mismo”(p.113).
2.1.2. El desarrollo curricular
Es en este proceso donde los
docentes cumplen un rol trascendental ya que sobre ellos recae la
responsabilidad de hacer cumplir lo planificado en el diseño curricular.
El desarrollo curricular,
por tanto, es “un proceso dotado de dinamismo y flexibilidad, donde el profesor
adquiere especial protagonismo, en la interrelación entre el profesor, el
alumno y comunidad educativa que se constituye como pilar básico en dicho
proceso” (Ruiz, 2005, p.183).
2.1.3. La evaluación curricular
La evaluación curricular, en
los últimos años, ha dado un giro debido a que no solo se concibe como el
resultado del rendimiento de los alumnos o del cumplimientos de los objetivos
del diseño curricular sino que también se entiende cómo evaluar el diseño, los
procesos y el contexto en que se da el proceso enseñanza-aprendizaje para que a
su vez pueda darse la información objetiva necesaria para la toma de
decisiones. (Contreras, 1994).
2.2.
ELEMENTOS DEL CURRÍCULO
Según Ruiz
(2005), a pesar de las diversas variaciones que pueden existir en torno al
modelo curricular, existen elementos básicos que permanecen: los objetivos, los
contenidos, las orientaciones didácticas y los criterios de evaluación.
Además,
podríamos agregar la fundamentación y el perfil del egresado como elementos del
currículo al notarlos tanto en el Diseño Curricular Nacional de la Educación
Básica Regular (edición 2009).
3. CARACTERÍSITCAS DEL CONTEXTO NACIONAL QUE INFLUYEN EN EL
CURRÍCULO ESCOLAR ACTUAL
Iafrancesco (2003), Diaz
(2009) y Amadio, Opertti & Tedesco (2014) hablan sobre el contexto de
acuerdo a sus realidad; el primero, en Bogotá; el segundo, de Perú y los
últimos desde una amplia visión latinoamericana. A pesar de que dos de los
autores no se refieran específicamente al contexto peruano, es preciso señalar
que muchas de las características de su contexto se asemejan a nuestro país, así
tenemos que- además con el aporte de García (2008)- la globalización, las TICS,
la pedagogía y el nuevo capitalismo influyen en el currículo escolar actual del
Perú.
-
Globalización:
La globalización ha permitido que se trascienda de la sociedad industrial a la
sociedad del conocimiento en la cual se ha dado un cambio en el concepto de
tiempo, espacio y lenguaje debido a las profundas y rápidas transformaciones en
la sociedad y en la vida de los individuos. Actualmente se han roto las
barreras, las personas están conectadas en todo momento y, por tanto, se ha
modificado la forma de relacionarse. Debido a todos los cambios, el docente es
un aprendiz permanente ya que si no lo hace seguirá en decremento su autoridad
dentro del aula.
-
TICS:
Debido al avance tecnológico que permite solucionar muchos de los problemas de
nuestra sociedad, éste transforma la vida y la costumbre de las sociedades. Las
TICS ya son parte del quehacer docente- estudiante, tanto que se ve a los
alumnos como nativos digitales y esto fomenta la necesidad de tener docentes
acorde a las exigencias actuales. Ya no solo se necesita que el docente sepa
manejar una computadora sino que es fundamental que aprenda a utilizar
diferentes programas de ayuda al proceso enseñanza- aprendizaje y así atender a
las diversas formas de aprendizaje de los estudiantes.
-
Pedagogía:
Se ha cambiado de siglo y con él se fueron los enfoques tradicionales que veían
al estudiante como objeto de estudio. Ahora el alumno es protagonista en el
proceso aprendizaje- enseñanza y eso obliga a tener nuevas metodologías, tomar
especial consideración en las ciencias auxiliares o (en palabras de Ruiz) a las
fuentes básicas del currículo que son: la sociología, psicología, pedagogía y
epistemología. En las Instituciones Educativas no solo se debe enseñar
conocimientos para preparar futuros profesionales sino que se debe desarrollar
al ser.
-
Nuevo
capitalismo: Hace algunos años la economía de nuestro país se manejaba bajo un
régimen feudal donde las tierras le pertenecían a pocas familias que tenían el
control del Perú. Desde 1919 a 1930, durante los gobiernos del expresidente
Leguía, éste introdujo el capital norteamericano para poder ejecutar obras
esplendorosas en Lima y mostrar una ciudad moderna y atrayente para los nuevos
inversionistas, es así como ingresa el capitalismo y se reafirma con la
constitución de 1993 con el expresidente Alberto Fujimori. Ahora podemos
distinguir el nuevo capitalismo (llamados por otros “neoliberalismo”) que no
solo influye en la economía sino también en todos los ámbitos de interés
nacional: la salud, agricultura, seguridad y- obviamente- la educación. Debido
a que ahora nuestro país embandera una economía de mercado, con fuertes
relaciones y comercio internacional, la seguridad social ha disminuido y las
desigualdades se han afianzado, esto afecta directamente a la escuela ya que es
parte activa de la sociedad.
Referencias
Amadio, M, Opertti, R, y J.C. Tedesco (2014).Un currículo para el siglo XXI: Desafíos,
tensiones y cuestiones abiertas. Investigación y prospectiva en educación UNESCO,
París. [Documentos de trabajo ERF, N°. 9]
tensiones y cuestiones abiertas. Investigación y prospectiva en educación UNESCO,
París. [Documentos de trabajo ERF, N°. 9]
Contreras Domingo,
J. (1994). Enseñanza, currículum y profesorado (segunda ed.). Madrid:
Ediciones AKAL.
Díaz Díaz, H. (2009). Desafíos de
la escuela peruana. Lima: Grupo santillana.
Escudero, J. (1999). Diseño,
desarrollo e innovación del currículo. Madrid: Síntesis.
Iafrancesco, G. (2003). Nuevos
fundamentos para la transformación curricular a propósito de lso estándares.
Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
García Huidobro,
J. (Junio, 2008). Los escenarios de la profesión docente hoy. Las
transformaciones de la profesión docente frente a los actuales desafíos. Conferencia
llevada a cabo en el V Encuentro Internacional por la Red docente de América Latina
y El Caribe, Lima, Perú
transformaciones de la profesión docente frente a los actuales desafíos. Conferencia
llevada a cabo en el V Encuentro Internacional por la Red docente de América Latina
y El Caribe, Lima, Perú
Ruiz Ruiz, J. (2005). Teoría del
currículum: Diseño, desarrollo e innovación curricular. Madrid:
Universitas.
Zabalza, M. (2007). Diseño y
desarrollo curricular (décima ed.). Madrid: Narcea.
Escrito por: Eliany Lisbet Vargas Jauregui
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