EL CURRÍCULO: Concepto, proceso, elementos y contexto

1.    CONCEPTO DE CURRÍCULO


Para poder definir la palabra “currículo” es necesario retroceder y ubicarse a comienzos del siglo XVII debido a lo que señala Hamilton (citado por Ruiz, 2005) respecto al origen del término “(…) a comienzos del siglo XVII en las Universidades de Seidón y Glasgow, observando en un primer momento la búsqueda del método más eficaz para enseñar todo a todos”(p.22). Según lo mencionado por este autor, al currículo se le ve como un todo donde se concretizarán las materias que darán paso al plan de estudio. Respecto a esto, Contreras (1994) aclara que “ (…) en sus orígenes el término currículum venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, esto es, el contenido de las disciplinas que había de transmitir”(p.177).
También, Zabalza (2007) manifiesta que “la idea del currículum se refirió durante muchos años a ese conocimiento global, como en un plano de lo que era o debía ser un determinado Plan de Estudios.”, además agrega “quienes trabajaban en el “currículum” eran como los arquitectos de la estructura de la enseñanza. Los profesores eran quienes llevaban a cabo sus previsiones, los “peones” de esa obra” (p.14).
Ruiz (2005) ahonda en la evolución cronológica del término, no sin antes decir que “se trata de un concepto complejo, equívoco y ampliamente discutido entre los especialistas”(p.24). Debido a que es una palabra polisémica (tiene más de un significado) es dificil poder converger en una sola definición, sin embargo, podemos encontrar algunas tendencias como las que expresa Gimeno (citado por Ruiz, 2005), que las agrupa en cinco grandes grupos: el currículum como estructura organizada de conocimientos, el currículum como sistema tecnológico de producción, el currículum como plan de instrucción, el currículum como conjunto de experiencias de aprendizaje y – finalmente- el currículum como solución de problemas.
Escudero (1999) , por su parte, define éstas cinco como dimensiones, “el currículum tiene, entonces, una dimensión existencial, como fenómeno o ámbito de la realidad (objeto de una práctica profesional y una experiencia escolar) y una dimensión de elaboración teórica, como campo de estudio e investigación”(p.28).
Teniendo en cuenta a los diferentes especialistas, se puede definir al currículo como un documento pedagógico que sirve de guía para cumplir los objetivos de un determinado sistema educativo. Debe ser programado y planificado y tener una organización y estructura, sin embargo debe ser flexible y dinámico y debe adaptarse a diferentes contextos y realidades. A su vez, comprende el conjunto de conocimientos que se deben impartir en cada nivel, etapa, ciclo, grado y modalidad de la educación.

2.    PROCESOS Y ELEMENTOS DEL CURRÍCULO


2.1.        PROCESOS DEL CURRÍCULO


Los procesos del currículo según Zabalza (2007) son dos: el diseño y desarrollo curricular, sin embargo, Ruiz (2005) y Contreras (1994) agregan la evaluación curricular como parte fundamental dentro del proceso de pensar, organizar y realizar la intervención curricular.
Es así como actualmente concebimos a estos tres procesos que son indispensables para poder concretar el nivel normativo y -así mismo- organizar el sistema educativo y las propuestas curriculares.

2.1.1.    El diseño curricular

Definir qué es diseño curricular resulta difícil por la complejidad del término (al igual que currículum), sin embargo, es preciso que -como dice Contreras(1994)- “la concepción habitual de diseño se corresponda con aquellas corrientes teóricas del currículum que se centran en la racionalización de los procedimientos y en la formulación tecnológica del currículum”(p.210).
Ruiz (2005) por su parte afirma que “ se refiere al proceso de planificarlo, darle forma y adecuarlo a las peculiaridades de los niveles ecolares. (…) Diseñar es, pues, algo fundamental porque a través del diseño es como se elabora el currículim mismo”(p.113).

2.1.2.    El desarrollo curricular

Es en este proceso donde los docentes cumplen un rol trascendental ya que sobre ellos recae la responsabilidad de hacer cumplir lo planificado en el diseño curricular.
El desarrollo curricular, por tanto, es “un proceso dotado de dinamismo y flexibilidad, donde el profesor adquiere especial protagonismo, en la interrelación entre el profesor, el alumno y comunidad educativa que se constituye como pilar básico en dicho proceso” (Ruiz, 2005, p.183).

2.1.3.    La evaluación curricular

La evaluación curricular, en los últimos años, ha dado un giro debido a que no solo se concibe como el resultado del rendimiento de los alumnos o del cumplimientos de los objetivos del diseño curricular sino que también se entiende cómo evaluar el diseño, los procesos y el contexto en que se da el proceso enseñanza-aprendizaje para que a su vez pueda darse la información objetiva necesaria para la toma de decisiones. (Contreras, 1994).

2.2.        ELEMENTOS DEL CURRÍCULO


Según Ruiz (2005), a pesar de las diversas variaciones que pueden existir en torno al modelo curricular, existen elementos básicos que permanecen: los objetivos, los contenidos, las orientaciones didácticas y los criterios de evaluación.
Además, podríamos agregar la fundamentación y el perfil del egresado como elementos del currículo al notarlos tanto en el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular (edición 2009).

3.    CARACTERÍSITCAS DEL CONTEXTO NACIONAL QUE INFLUYEN EN EL CURRÍCULO ESCOLAR ACTUAL


Iafrancesco (2003), Diaz (2009) y Amadio, Opertti & Tedesco (2014) hablan sobre el contexto de acuerdo a sus realidad; el primero, en Bogotá; el segundo, de Perú y los últimos desde una amplia visión latinoamericana. A pesar de que dos de los autores no se refieran específicamente al contexto peruano, es preciso señalar que muchas de las características de su contexto se asemejan a nuestro país, así tenemos que- además con el aporte de García (2008)- la globalización, las TICS, la pedagogía y el nuevo capitalismo influyen en el currículo escolar actual del Perú.
-       Globalización: La globalización ha permitido que se trascienda de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento en la cual se ha dado un cambio en el concepto de tiempo, espacio y lenguaje debido a las profundas y rápidas transformaciones en la sociedad y en la vida de los individuos. Actualmente se han roto las barreras, las personas están conectadas en todo momento y, por tanto, se ha modificado la forma de relacionarse. Debido a todos los cambios, el docente es un aprendiz permanente ya que si no lo hace seguirá en decremento su autoridad dentro del aula.
-       TICS: Debido al avance tecnológico que permite solucionar muchos de los problemas de nuestra sociedad, éste transforma la vida y la costumbre de las sociedades. Las TICS ya son parte del quehacer docente- estudiante, tanto que se ve a los alumnos como nativos digitales y esto fomenta la necesidad de tener docentes acorde a las exigencias actuales. Ya no solo se necesita que el docente sepa manejar una computadora sino que es fundamental que aprenda a utilizar diferentes programas de ayuda al proceso enseñanza- aprendizaje y así atender a las diversas formas de aprendizaje de los estudiantes.
-       Pedagogía: Se ha cambiado de siglo y con él se fueron los enfoques tradicionales que veían al estudiante como objeto de estudio. Ahora el alumno es protagonista en el proceso aprendizaje- enseñanza y eso obliga a tener nuevas metodologías, tomar especial consideración en las ciencias auxiliares o (en palabras de Ruiz) a las fuentes básicas del currículo que son: la sociología, psicología, pedagogía y epistemología. En las Instituciones Educativas no solo se debe enseñar conocimientos para preparar futuros profesionales sino que se debe desarrollar al ser.
-       Nuevo capitalismo: Hace algunos años la economía de nuestro país se manejaba bajo un régimen feudal donde las tierras le pertenecían a pocas familias que tenían el control del Perú. Desde 1919 a 1930, durante los gobiernos del expresidente Leguía, éste introdujo el capital norteamericano para poder ejecutar obras esplendorosas en Lima y mostrar una ciudad moderna y atrayente para los nuevos inversionistas, es así como ingresa el capitalismo y se reafirma con la constitución de 1993 con el expresidente Alberto Fujimori. Ahora podemos distinguir el nuevo capitalismo (llamados por otros “neoliberalismo”) que no solo influye en la economía sino también en todos los ámbitos de interés nacional: la salud, agricultura, seguridad y- obviamente- la educación. Debido a que ahora nuestro país embandera una economía de mercado, con fuertes relaciones y comercio internacional, la seguridad social ha disminuido y las desigualdades se han afianzado, esto afecta directamente a la escuela ya que es parte activa de la sociedad.

Referencias


Amadio, M, Opertti, R, y J.C. Tedesco (2014).Un currículo para el siglo XXI: Desafíos,    
            tensiones y cuestiones abiertas.
Investigación y prospectiva en educación UNESCO,
             París. [Documentos de trabajo ERF, N°. 9]
Contreras Domingo, J. (1994). Enseñanza, currículum y profesorado (segunda ed.). Madrid: Ediciones AKAL.
Díaz Díaz, H. (2009). Desafíos de la escuela peruana. Lima: Grupo santillana.
Escudero, J. (1999). Diseño, desarrollo e innovación del currículo. Madrid: Síntesis.
Iafrancesco, G. (2003). Nuevos fundamentos para la transformación curricular a propósito de lso estándares. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
García Huidobro, J. (Junio, 2008). Los escenarios de la profesión docente hoy. Las
          transformaciones de la profesión docente frente a los actuales desafíos.
Conferencia
          llevada a cabo en el V Encuentro Internacional  por la Red docente de América Latina
          y El Caribe, Lima, Perú
Ruiz Ruiz, J. (2005). Teoría del currículum: Diseño, desarrollo e innovación curricular. Madrid: Universitas.
Zabalza, M. (2007). Diseño y desarrollo curricular (décima ed.). Madrid: Narcea.


Escrito por: Eliany Lisbet Vargas Jauregui

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