Aplicación de los 5 principios de la instrucción de David Merril
La
Asociación Femenina de Estudiantes del Perú (AFEP) decide organizar una capacitación para 25
maestros de la Institución Educativa “San
Miguel” en Piura, ellos son nombrados en
distintas áreas. Esta institución alberga gran cantidad de adolescentes de toda
la provincia, con mayor presencia de varones. Históricamente, se ha podido
apreciar que los alumnos han tenido comportamientos machistas frente alumnas de
otras instituciones y ahora que el colegio es mixto se evidencian aún más.
AFEP, como parte de su accionar, me encomienda realizar una capacitación que
ayude a los y las docentes ser más críticos frente a situaciones cotidianas de
machismo para que éstos y éstas puedan aplicarlas con los y las estudiantes. He
decidido informarme sobre la cantidad exacta de docentes dividida por sexos,
sus edades, áreas que dictan, años de experiencia laboral e incluso si tienen
hijos e hijas.
De
los 25; 15 son mujeres con edades entre 29 a 55 años, son docentes de ciencias
sociales (7), comunicación (5) y religión (3) y todas tienen hijos e hijas; 10
son varones con edades entre 33 a 54
años, son docentes de matemáticas (5), comunicación (2) y ciencias sociales
(3), tienen hijos e hijas.
La
capacitación se desarrollará en el auditorio de la I.E el sábado desde las 9 am
hasta 12 pm.
El
problema con el que me he encontrado es la pasividad del profesorado frente a actitudes
machistas en adolescentes de la institución educativa “San Miguel”, por tanto, utilizaré
los cinco principios de instrucción de
David Merril para lograr desarrollar
pensamiento crítico frente a situaciones machistas y así motivar acciones en
contra del machismo.
1.
Tarea:
Identificar actitudes
machistas en los y las estudiantes y
juzgarlas como tal para lograr actuar sobre estas.
Componentes de la tarea:
- Conceptos básicos de sexo y género
- Definición de machismo
- Reconocimiento de actitudes machistas
- Aplicación de acciones correctivas
2.
Principio de activación:
- La facilitadora da la bienvenida y reparte solapines para
que coloquen sus nombres, hay de dos colores: rosa y celeste.
- Se inicia la actividad generadora de información previa manifestando el objetivo de la capacitación y
se formulan las siguientes preguntas ¿por qué todos y/o la mayoría de los varones tomaron el
color celeste? ¿Por qué las mujeres no dijeron nada a pesar que algunas querían
ese color? ¿Han evidenciado actitudes en las que los adolescentes optan por
actividades, objetos, colores, etc para varones? ¿Han presenciado momentos en
los que las adolescentes han decidido no por sus preferencias sino por lo
“normalmente” establecido para ellas? ¿Han visto actividades y actitudes que se
definan por el sexo o el género? ¿el sexo y género son distintos? ¿por qué? ¿Qué
creen que es el machismo?, la facilitadora pide que los y las docentes escriban
en las hojas A4 sus respuestas (se
entregan en ese momento). Luego, invita a tres mujeres y dos varones para que
manifiesten sus respuestas, al término de estas se solicita las opiniones del
resto levantando cada uno sus manos.
3.
Principio de demostración:
- La facilitadora proyecta el vídeo “género, sexo y
sexualidad” de Entre Labios, luego explica qué es el machismo y lo refuerza con
el vídeo “¿Qué es el machismo? de Erataburpp, finalmente, presenta tres
actitudes para analizar si son o no machistas y ver el cómo evitar que se
repitan:
a. Carlos, Juan, Patricio y Sofía realizan un trabajo en aula,
están debatiendo sobre la mejor forma de
organizar la información de un tema y la adolescente aporta una idea brillante
que sintetizaría todo perfectamente, sin embargo, sus compañeros no la toman en
cuenta, al rato, Patricio da una idea muy parecida y los tres deciden hacerlo
así.
b. Iván y Alina son
enamorados y realizan casi todas las actividades juntos, sin embargo, Alina ha
decidido acompañar en el recreo a su amiga Beatriz para conversar con ella
temas privados e Iván se ha molestado mucho y le ha gritado “ojalá tu amiguita
esté contigo siempre”. Alina ha sentido mucha pena y le ha pedido disculpas por
su “falta”.
c. Alcira está en 4to de secundaria y es una adolescente de la
cual muchos están “enamorados”. Mario, alumno de 5to, la invitó a salir y ella
accedió, fueron a ver la película “Coco”. Al día siguiente, Mario ha corrido
por toda la Institución Educativa el chisme de que Alcira ha dejado que la bese
y le toque la pierna”, todos lo han creído.
- La docente- guía solicita que conversen un momento sobre
las situaciones y luego pregunta: ¿en las situaciones se vulnera a la mujer, se
le subestima y/o manipula? ¿hay un desequilibrio de poder? Para poder
identificar correctamente se les indica tres paso propuestos por el portal
Machistas en Rehabilitación:
1. Acepte que vivimos en una sociedad machista y que el
machismo no solo son agresiones físicas sino también actitudes (llamadas
micromachismo) en las que se define cómo se debe actuar, pensar y sentir solo
por ser varones o mujeres
2. Evalúe si las actitudes que son “normales” hasta ahora
realmente no encierran un sutil machismo, por ejemplo: que las niñas deban
jugar solo con muñecas y los niños con carritos, que los varones no lloren aun si
tienen ganas de hacerlo, que la mujer tenga que ser siempre la débil.
3. Haga algo, converse con las personas, sugiera, piense de
manera crítica y comprenda que las situaciones, que la realidad no es así por
naturaleza sino porque la construimos día a día y es necesario empezar por lo
mínimo para llegar a grandes cambios.
Recuerde que el machismo no solo daña a las mujeres sino también a los
varones.
- Se reflexiona un momento y luego la facilitadora manifiesta
que efectivamente estas sí son actitudes machistas porque se evidencia
prácticas donde:
a. Se niega a la mujer
la posibilidad de que sus ideas sean tomadas en cuenta y se asienta la
supremacía del macho.
b. Existe una manipulación por parte del varón para reprimir
las decisiones de la mujer.
c. Se aprecia actitud
denigrante.
- La facilitadora pregunta qué acciones ellos tomarían si
estuvieran frente a estas situaciones, luego sugiere las siguientes para
corregir las actitudes machistas:
a. Acercarse a los estudiantes y proponerles el siguiente
caso: “¿Les gusta que en casa el papá tome todas las decisiones, por ejemplo,
en torno al dinero a pesar que es la mamá quien lo administra mejor e incluso
con eso les compra algo para ustedes?”. Dejar que los adolescentes reflexionen
y pedirles que es necesario que tomen en consideración las opiniones de las
mujeres. A Sofía, se le motivará para que sea persistente con sus ideas y no
desmaye para comunicarlas efectivamente.
b. Se hablará con Alina presentándosele el caso de la mujer
que fue atacada físicamente por su pareja debido a que ella no quiso continuar
con la relación. Se le explicará que las relaciones enfermizas inician así,
controlando el tiempo y espacio de la pareja, cerrando el círculo social para
luego continuar con los ataques psicológicos y finalmente los físicos hasta
llegar a un feminicidio. Se le guiará para que vaya rompiendo la costumbre y la
dependencia y volviendo a fortalecer los lazos con sus pares.
c. Se conversará con Mario para explicarle que no es correcto
lo que hace, se llamará a su padre y su madre para investigar sobre el ambiente
familiar y conjuntamente se hará hincapié en la necesidad de no comentar – sea
cierto o no- las experiencias con sus compañeras sabiendo el daño moral que se
les ocasiona.
4.
Principio de aplicación:
- La facilitadora pide que cada docente recuerde dos
situaciones en la Institución educativa que puedan manifestar un sesgo
machista, se les guía en las que sea un poco más complicado definir si hay
actitud machista o no, ellos y ellas tendrán que explicar cuáles son los
criterios o motivos para considerar o no machista una actitud.
- Luego, se reúnen en grupos de cinco para poder conversar
sobre las situaciones y las acciones que cada uno tomaría para ayudar a cambiar
la actitud, deberán reflexionar sobre las consecuencias que podrían traer la
pasividad que adopten ante la problemática.
5.
Principio de integración:
- La docente agradece la participación de todos y todas
haciendo hincapié de la importancia de su compromiso en la tarea para el logro
de ella, recuerda así la intención de la capacitación del día.
- Se realiza un proceso de autocrítica para encontrar sus
fallas y se pregunta ¿somos capaces ahora de aplicar lo aprendido no solo en la
institución educativa sino también en nuestra familia y comunidad en general?,
¿podemos comprometernos a estar vigilante ante actitudes machistas? ¿cuán
importante es el cambio en nuestras vidas para poder influir positivamente en
la del estudiantado? Invita a que cada uno y una reflexione y motiva para que
verbalicen sus respuestas y hagan un compromiso a mejorar en sus vidas, tanto
evitando actitudes machistas como no tolerándolas.
- Se exponen las conclusiones generales y se finaliza
preguntando ¿ha sido difícil reconocer nuestras propias actitudes? En las aulas
tenemos mucho poder, no vayamos solo a transmitir contenidos sino también a
irradiar esperanza, a bregar por la construcción de una sociedad libre de
machismo, con justicia y equidad.
Bibliografía
Maestre, F. (28 de octubre de 2011). ¿Qué es el
machismo? Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=I1bSJWKfaeo
Berzunza, R. (14 de marzo de 2013). Rosa
Maria Berzunza Cetina. Obtenido de Rosa Maria Berzunza Cetina:
http://rosberzunza.blogspot.pe/2013/03/41estrategias-para-activar-y-usar-los.html
Del Valle Ballón, R. (2015). Fundamentos psicopedagógicos y éticos del
aprendizaje adulto (2017 ed.). Lima: Facultad de Educación de la Pontificia
Universidad Católica del Perú.
Entre Labios (Dirección). (2015). Genero,
sexo y sexualidad [Película]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=e_-PDa3aUP8
Machista en Rehabilitación. (s.f.). Machista
en Rehabilitación. Obtenido de Machista en Rehabilitación:
http://machistaenrehabilitacion.com/acciones-para-el-cambio/3-pasos-para-empezar-superar-el-machismo
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