Aplicación de los 5 principios de la instrucción de David Merril

Fuente: recuperado de http://aquijujuy.com.ar
Imagen referencial

Contexto:
La Asociación Femenina de Estudiantes del Perú (AFEP)  decide organizar una capacitación para 25 maestros  de la Institución Educativa “San Miguel” en  Piura, ellos son nombrados en distintas áreas. Esta institución alberga gran cantidad de adolescentes de toda la provincia, con mayor presencia de varones. Históricamente, se ha podido apreciar que los alumnos han tenido comportamientos machistas frente alumnas de otras instituciones y ahora que el colegio es mixto se evidencian aún más. AFEP, como parte de su accionar, me encomienda realizar una capacitación que ayude a los y las docentes ser más críticos frente a situaciones cotidianas de machismo para que éstos y éstas puedan aplicarlas con los y las estudiantes. He decidido informarme sobre la cantidad exacta de docentes dividida por sexos, sus edades, áreas que dictan, años de experiencia laboral e incluso si tienen hijos e hijas.
De los 25; 15 son mujeres con edades entre 29 a 55 años, son docentes de ciencias sociales (7), comunicación (5) y religión (3) y todas tienen hijos e hijas; 10 son varones con edades entre  33 a 54 años, son docentes de matemáticas (5), comunicación (2) y ciencias sociales (3), tienen hijos e hijas.
La capacitación se desarrollará en el auditorio de la I.E el sábado desde las 9 am hasta 12 pm.
El problema con el que me he encontrado es la  pasividad del profesorado frente a actitudes machistas en adolescentes de la institución educativa “San Miguel”, por tanto, utilizaré los cinco principios de instrucción  de David Merril  para lograr desarrollar pensamiento crítico frente a situaciones machistas y así motivar acciones en contra del machismo.
1.    Tarea:
Identificar actitudes machistas en los y las estudiantes  y juzgarlas como tal para lograr actuar sobre estas.
Componentes de la tarea:
-       Conceptos básicos de sexo y género
-        Definición de machismo
-       Reconocimiento de actitudes machistas
-       Aplicación de acciones correctivas

2.    Principio de activación:
-       La facilitadora da la bienvenida y reparte solapines para que coloquen sus nombres, hay de dos colores: rosa y celeste.

-       Se inicia la actividad generadora de información previa  manifestando el objetivo de la capacitación y se formulan las siguientes preguntas ¿por qué todos  y/o la mayoría de los varones tomaron el color celeste? ¿Por qué las mujeres no dijeron nada a pesar que algunas querían ese color? ¿Han evidenciado actitudes en las que los adolescentes optan por actividades, objetos, colores, etc para varones? ¿Han presenciado momentos en los que las adolescentes han decidido no por sus preferencias sino por lo “normalmente” establecido para ellas? ¿Han visto actividades y actitudes que se definan por el sexo o el género? ¿el sexo y género son distintos? ¿por qué? ¿Qué creen que es el machismo?, la facilitadora pide que los y las docentes escriban en las hojas A4 sus respuestas  (se entregan en ese momento). Luego, invita a tres mujeres y dos varones para que manifiesten sus respuestas, al término de estas se solicita las opiniones del resto levantando cada uno sus manos.

3.    Principio de demostración:

-       La facilitadora proyecta el vídeo “género, sexo y sexualidad” de Entre Labios, luego explica qué es el machismo y lo refuerza con el vídeo “¿Qué es el machismo? de Erataburpp, finalmente, presenta tres actitudes para analizar si son o no machistas y ver el cómo evitar que se repitan:

a.    Carlos, Juan, Patricio y Sofía realizan un trabajo en aula, están debatiendo sobre  la mejor forma de organizar la información de un tema y la adolescente aporta una idea brillante que sintetizaría todo perfectamente, sin embargo, sus compañeros no la toman en cuenta, al rato, Patricio da una idea muy parecida y los tres deciden hacerlo así.

b.     Iván y Alina son enamorados y realizan casi todas las actividades juntos, sin embargo, Alina ha decidido acompañar en el recreo a su amiga Beatriz para conversar con ella temas privados e Iván se ha molestado mucho y le ha gritado “ojalá tu amiguita esté contigo siempre”. Alina ha sentido mucha pena y le ha pedido disculpas por su “falta”.


c.    Alcira está en 4to de secundaria y es una adolescente de la cual muchos están “enamorados”. Mario, alumno de 5to, la invitó a salir y ella accedió, fueron a ver la película “Coco”. Al día siguiente, Mario ha corrido por toda la Institución Educativa el chisme de que Alcira ha dejado que la bese y le toque la pierna”, todos lo han creído.

-       La docente- guía solicita que conversen un momento sobre las situaciones y luego pregunta: ¿en las situaciones se vulnera a la mujer, se le subestima y/o manipula? ¿hay un desequilibrio de poder? Para poder identificar correctamente se les indica tres paso propuestos por el portal Machistas en Rehabilitación:

1.    Acepte que vivimos en una sociedad machista y que el machismo no solo son agresiones físicas sino también actitudes (llamadas micromachismo) en las que se define cómo se debe actuar, pensar y sentir solo por ser varones o mujeres

2.    Evalúe si las actitudes que son “normales” hasta ahora realmente no encierran un sutil machismo, por ejemplo: que las niñas deban jugar solo con muñecas y los niños con carritos, que los varones no lloren aun si tienen ganas de hacerlo, que la mujer tenga que ser siempre la débil.


3.    Haga algo, converse con las personas, sugiera, piense de manera crítica y comprenda que las situaciones, que la realidad no es así por naturaleza sino porque la construimos día a día y es necesario empezar por lo mínimo para llegar a grandes cambios.  Recuerde que el machismo no solo daña a las mujeres sino también a los varones.

-       Se reflexiona un momento y luego la facilitadora manifiesta que efectivamente estas sí son actitudes machistas porque se evidencia prácticas donde:

a.     Se niega a la mujer la posibilidad de que sus ideas sean tomadas en cuenta y se asienta la supremacía del macho.
b.    Existe una manipulación por parte del varón para reprimir las decisiones de la mujer.
c.    Se  aprecia actitud denigrante.

-       La facilitadora pregunta qué acciones ellos tomarían si estuvieran frente a estas situaciones, luego sugiere las siguientes para corregir las actitudes machistas:

a.    Acercarse a los estudiantes y proponerles el siguiente caso: “¿Les gusta que en casa el papá tome todas las decisiones, por ejemplo, en torno al dinero a pesar que es la mamá quien lo administra mejor e incluso con eso les compra algo para ustedes?”. Dejar que los adolescentes reflexionen y pedirles que es necesario que tomen en consideración las opiniones de las mujeres. A Sofía, se le motivará para que sea persistente con sus ideas y no desmaye para comunicarlas efectivamente.

b.    Se hablará con Alina presentándosele el caso de la mujer que fue atacada físicamente por su pareja debido a que ella no quiso continuar con la relación. Se le explicará que las relaciones enfermizas inician así, controlando el tiempo y espacio de la pareja, cerrando el círculo social para luego continuar con los ataques psicológicos y finalmente los físicos hasta llegar a un feminicidio. Se le guiará para que vaya rompiendo la costumbre y la dependencia y volviendo a fortalecer los lazos con sus pares.

c.    Se conversará con Mario para explicarle que no es correcto lo que hace, se llamará a su padre y su madre para investigar sobre el ambiente familiar y conjuntamente se hará hincapié en la necesidad de no comentar – sea cierto o no- las experiencias con sus compañeras sabiendo el daño moral que se les ocasiona.

4.    Principio de aplicación:

-       La facilitadora pide que cada docente recuerde dos situaciones en la Institución educativa que puedan manifestar un sesgo machista, se les guía en las que sea un poco más complicado definir si hay actitud machista o no, ellos y ellas tendrán que explicar cuáles son los criterios o motivos para considerar o no machista una actitud.

-       Luego, se reúnen en grupos de cinco para poder conversar sobre las situaciones y las acciones que cada uno tomaría para ayudar a cambiar la actitud, deberán reflexionar sobre las consecuencias que podrían traer la pasividad que adopten ante la problemática.

5.    Principio de integración:

-       La docente agradece la participación de todos y todas haciendo hincapié de la importancia de su compromiso en la tarea para el logro de ella, recuerda así la intención de la capacitación del día.

-       Se realiza un proceso de autocrítica para encontrar sus fallas y se pregunta ¿somos capaces ahora de aplicar lo aprendido no solo en la institución educativa sino también en nuestra familia y comunidad en general?, ¿podemos comprometernos a estar vigilante ante actitudes machistas? ¿cuán importante es el cambio en nuestras vidas para poder influir positivamente en la del estudiantado? Invita a que cada uno y una reflexione y motiva para que verbalicen sus respuestas y hagan un compromiso a mejorar en sus vidas, tanto evitando actitudes machistas como no tolerándolas.

-       Se exponen las conclusiones generales y se finaliza preguntando ¿ha sido difícil reconocer nuestras propias actitudes? En las aulas tenemos mucho poder, no vayamos solo a transmitir contenidos sino también a irradiar esperanza, a bregar por la construcción de una sociedad libre de machismo, con justicia y equidad.




Bibliografía

Maestre, F. (28 de octubre de 2011). ¿Qué es el machismo? Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=I1bSJWKfaeo
Berzunza, R. (14 de marzo de 2013). Rosa Maria Berzunza Cetina. Obtenido de Rosa Maria Berzunza Cetina: http://rosberzunza.blogspot.pe/2013/03/41estrategias-para-activar-y-usar-los.html
Del Valle Ballón, R. (2015). Fundamentos psicopedagógicos y éticos del aprendizaje adulto (2017 ed.). Lima: Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Entre Labios (Dirección). (2015). Genero, sexo y sexualidad [Película]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=e_-PDa3aUP8
Machista en Rehabilitación. (s.f.). Machista en Rehabilitación. Obtenido de Machista en Rehabilitación: http://machistaenrehabilitacion.com/acciones-para-el-cambio/3-pasos-para-empezar-superar-el-machismo




Comentarios

Entradas populares de este blog

ISIODO VILLAR Y EL PROTOTIPO DE BANDOLERISMO EN EL SIGLO XX

PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE