Sobre el enfoque basado en competencias

1.      ¿Qué es una competencia?
-          Es la que debe identificar aquello que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas con los que se enfrentará a lo largo de su vida.
-          Consiste en la intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la vida mediante acciones en las que se movilizan, al mismo tiempo y de manera interrelacionada, componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales.
-          Son acciones eficaces ante situaciones y problemas de distinto tipo que obligan a utilizar los recursos que se disponen.
-          Competencia implica el uso de los componentes (actitudes, los procedimientos, los hechos y conceptos) de forma estrechamente interrelacionada.

2.      ¿por qué es necesario o importante formar en base a competencias?
-          Porque es necesario formar para que se logre intervenir ante una situación única y compleja en un contexto determinado.
-          Porque permitirá actuar en diferentes contextos, complejos y distintos

3.      ¿Qué exige este enfoque basado en competencias al docente?
-          Facilitar la capacidad de transferir unos aprendizajes, que generalmente se han presentado descontextualizados, a situaciones cercanas a la realidad, lo que representa una redefinición del objeto de estudio de la escuela.
-          Seleccionar, presentar y organizar para dar respuesta a situaciones o necesidades reales.
-          Enseñar los esquemas de actuación de las competencias y su selección y práctica en distintos contextos generalizables.
-          Lograr que las unidades de programación, didácticas o temáticas, estructuren sus contenidos de aprendizaje en función de una realidad más o menos cercana al alumnado y en las que se contemplen todos los factores que intervienen en ella.
-          Romper con la enseñanza tradicional

4.      ¿Cuáles son las principales observaciones o limitaciones que se reconocen para aplicar el enfoque basado en competencias en la escuela?
-          Muchos argumentan que no se pueden enseñar sino desarrollar ya que se pretende actuar en contextos distintos siempre
-          Se debe buscar estrategias de enseñanza que sitúen su objeto de estudio en la forma de dar respuesta satisfactoria a situaciones reales y complejas.



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