Storybird: Un REA para todos

Hola, colegas, me paso por aquí para contarles que estoy utilizando un Recurso Educativo Abierto (REA) llamado Storybird. Ésta es una plataforma muy didáctica en la que los estudiantes pueden crear historias utilizando imágenes (éstas ya están dadas) y desarrollar la competencia de "Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna" dada por el Ministerio de Educación (MINEDU) en el Currículo Nacional. Lo interesante y novedoso para mí es que permite tener una cuenta de maestra en la cual podemos activar el número exacto de perfiles para los estudiantes considerando la lista, es la docente quien pone el nombre de usuario y la contraseña es la misma para todos, al momento de la activación por parte de los estudiantes ellos deben cambiarla para poder usarla. 

Creo muchísimo en que es necesario que el estudiantado desarrolle la competencia utilizando medios electrónicos ya que éste será (y para muchos ya es) el mayor espacio de interrelación. Actualmente, muchos profesionales deben redactar informes, utilizar aplicativos o simplemente  las redes sociales y estoy segura que todo esto debe hacerse usando correctamente el español.  

Mi clase se llama "Heroínas y Héroes" y tiene 17 usuarios, yo les creé las cuentas poniéndoles "01HyH", el número varía según el orden de lista y tuve a bien pedirles que manejen una contraseña que sus padres y madres conozcan. La plataforma es totalmente inofensiva (considerando los peligros que la red tiene) ya que al tener ellos una cuenta de estudiantes manejada- de alguna manera- por mí (ya que en diciembre de 2018 termina el curso) otras personas no tienen acceso a contactarlos, sin embargo, ellos sí pueden leer otras historias que ahí se publican. 

Para la asignación de tareas todo está muy bien ya que da opción de fecha de vencimiento, poner un nombre, dar instrucciones e indicadores de evaluación y, además, permite agregar enlaces de vídeos o imágenes para reforzar el tema o simplemente para motivarles. La evaluación es numérica y se puede agregar notas para luego hacer retroalimentación. 

¡Los chicos y chicas de 6to de primaria del cole donde trabajo están encantados! Van cumpliendo las tareas y poco a poco van mejorando su redacción. Como dato curioso les digo que muchos de ellos tienen una redacción brillante al escribir en papel pero virtualmente han mostrado dificultad obviando signos de puntuación y creo que esto se debe al mal uso que hacen ya del idioma, sin embargo,  van bien encaminados y con muchísima motivación. 

Este es el enlace https://storybird.com y ¡no tiene pierde!

visualización de clase
asignación de tarea

portal de tarea cumplida



Comentarios

  1. Muchas gracias por la sugerencia, el recurso es muy interesante y merece dar una buena repasada, aunque su idioma nativo es inglés, basta con traducir la página con el navegador para los que manejamos inglés a medias, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Diego. Sí, la herramienta va muy bien. Yo sigo trabajando con ella y los chicos responden con mucha emoción. Ya en estos días subiré algunos cuentos para mostrar que efectivamente da buenos frutos introducir los REAs en las clases
      Saludos y cuando la utilices a ver si nos compartes la experiencia.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ISIODO VILLAR Y EL PROTOTIPO DE BANDOLERISMO EN EL SIGLO XX

PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE